¿Qué es el IoT industrial?

Los dispositivos inteligentes utilizados en la industria manufacturera, el comercio minorista, la sanidad y otros sectores para aumentar la eficiencia empresarial se denominan IoT industrial (IIoT). Los empresarios pueden utilizar los datos precisos y en tiempo real que proporcionan los dispositivos industriales, que van desde sensores a equipos, para mejorar los procedimientos de la empresa. Proporcionan datos sobre logística, recursos humanos, producción y gestión de la cadena de suministro, lo que reduce los costes y aumenta las fuentes de ingresos. 

Examinemos los actuales sistemas industriales inteligentes en varias industrias:

  • Fabricación

El IoT empresarial en la industria manufacturera utiliza tecnologías de dispositivos portátiles para aumentar la seguridad de los trabajadores y el mantenimiento predictivo para reducir los tiempos de inactividad inesperados. Las aplicaciones de IoT pueden anticipar el mal funcionamiento de las máquinas antes de que se produzcan, lo que reduce las paradas de producción. Se alerta a los empleados de posibles peligros mediante cámaras de visión artificial, dispositivos portátiles y pulseras.

  • Automóviles

La robótica y la analítica controlada por sensores aumentan la productividad en el montaje y mantenimiento de vehículos. El diagnóstico y la resolución de problemas son más rápidos, y el sistema IoT solicita inmediatamente piezas de repuesto.

  • Logística y transporte

La gestión de la cadena de suministro, incluida la gestión de inventarios, las interacciones con proveedores, la gestión de flotas y el mantenimiento planificado, se ve facilitada por dispositivos IoT comerciales e industriales. Se usan aplicaciones de IoT industrial con el objetivo de supervisar los recursos y mejorar el uso del combustible. El control preciso de la temperatura que proporciona esta tecnología es especialmente beneficioso para los contenedores frigoríficos. Los gestores de la cadena de suministro utilizan algoritmos inteligentes de enrutamiento y reencaminamiento para producir predicciones bien informadas.

  • Venta minorista

Existen empresas que fomentan la innovación en la automatización y el trabajo en equipo hombre-máquina en el comercio minorista. Por ejemplo, en las instalaciones de Amazon se utilizan robots conectados a Internet para el seguimiento, la localización, la clasificación y el movimiento de mercancías.